ESTATUTO DEL DOCENTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CAPITULO XIV DE LOS ASCENSOS
ART 74° : Los ascensos con carácter titular constituyen la promoción a un cargo superior con estabilidad y podrá realizarse sólo dentro del inciso escalafonario correspondiente.
Sin reglamentar
ART 75° : La asignación de funciones jerárquicas implica el desempeño de un cargo superior sin estabilidad.
ART 76° : Los ascensos se realizarán para los cargos establecidos en el artículo 11° :
a. Por concurso de títulos, antecedentes y oposición, para los cargos de los siguientes ítems: V, VI. VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII del inciso a).
b. (Texto según Ley 10.614) Por concurso de títulos y antecedentes para los cargos de los ítems XIV del inciso a), I, II y III del b) y I del c).
ART 77° : (Texto según Ley 10.614) Los ascensos en el inciso a) del escalafón se realizarán a partir del ítem XV. Exceptúase la cobertura del cargo de Secretario en los niveles post-primarios cuando no existan aspirantes del inciso a). En este caso podrán concursar docentes del inciso b), los cuales no tendrán derecho a concursar posteriormente para cargos superiores en el inciso a).
Sin reglamentar
ART 78° : El Director General de Escuelas y Cultura asignará funciones jerárquicas:
a. Para la cobertura del cargo de inspector jefe, a inspectores titulares.
b. Para la cobertura de los cargos de los ítems I y III del inciso a) del escalafón, a docentes titulares del sistema o en situación de retiro, teniendo en cuenta que deberán acreditar capacidad y experiencia para la función a desempeñar; para el cargo del ítem II del inciso a), deberán, además, haber ejercido funciones de supervisión con carácter titular.
ART 79° : Los asesores e inspectores jefes cesarán en sus funciones a requerimiento fundado del director de la repartición docente, cuando razones de organización así lo requieran.
Todo docente a quien se le asignen funciones jerárquicas, conservará el derecho a reintegrarse a su cargo u horas-cátedra al cesar en dichas funciones.
Sin reglamentar
ART 80° : El personal docente tendrá derecho a los ascensos establecidos en este capítulo siempre que:
a. Sea titular de la rama en el que deseen concursar.
b. Reviste en situación de servicio activo al momento de solicitarlo.
c. Haya merecido una calificación no menor a ocho (8) puntos en los dos (2) últimos años, en los que hubiera sido calificado.
d. Reúna las demás condiciones exigidas para el cargo al que aspira, determinadas por la reglamentación.
e. Haya transcurrido, para los docentes con tareas pasivas, un período no menor de un (1) año, desde su reintegro a la función de la que fueran relevados.
ART 81° : Los concursos serán públicos y se realizarán en períodos no mayores de dos (2) años, salvo que existan aspirantes aprobados de otros concursos anteriores y por lo tanto no fuera necesario un nuevo llamado.
El jurado podrá declararlos total o parcialmente desiertos cuando los concursantes obtuvieran un promedio inferior a siete (7) puntos. En caso de presentarse un solo aspirante no quedará eximido de rendir las pruebas correspondientes. Las decisiones del jurado se adoptarán por simple mayoría de votos, teniendo el presidente doble voto en caso de empate.
Sin reglamentar
ART 82° : En los ascensos se deberá respetar el orden de méritos asignados por los tribunales de clasificación o por los jurados respectivos.
La reglamentación establecerá la forma en que deberán computarse los antecedentes, y los requisitos específicos de acuerdo con las características de los niveles u organismos.
ART 83° : Los jurados en los concursos de títulos, antecedentes y oposición para los cargos que se enuncian a continuación, se integrarán con:
I.- Secretario, jefe de área:
a) Un inspector.
b) Un director.
c) Un secretario o un jefe de área.
II.- Director, vicedirector, regente, jefe de equipo interdisciplinario, coordinador de centros o distritos:
a) El director de la rama u organismo correspondiente, o quien lo reemplace.
b) Un asesor docente.
c) Un inspector jefe o inspector en su reemplazo.
d) Un representante docente que reviste en la mayor jerarquía concursada.
III.- Secretario de Inspección, secretario de jefatura:
a) Un inspector jefe.
b) Dos inspectores.
IV.- Inspector:
a) El Subsecretario de educación o quien lo reemplace.
b) El director de la rama u organismo correspondientes.
c) Un director de otra repartición docente.
d) Un inspector jefe.
ART 84° : Las pruebas de oposición constarán de:
a) Una o más pruebas escritas.
b) Uno o más coloquios grupales.
Se agregarán además en los concursos para los cargos de los ítems V, X, XI y XII un informe escrito, y para el cargo del ítem V una conferencia en acto público.
En cada caso se determinará el temario según el cargo que se concurse.
ART 85° : (Texto según Ley 10.614) Aquellos docentes que hubieran aprobado el concurso deberán someterse a examen psico-físico como medida previa a su promoción, debiendo reiterarse dicho examen cada cinco (5) años.
ART 86° : Los docentes que hubieran sido promovidos a director, vicedirector o jefe de equipo interdisciplinario previo concurso de títulos, antecedentes y oposición, podrán aspirar en el movimiento docente a otros cargos de mayor jerarquía hasta el ítem X, siempre que reúnan los requisitos generales para los ascensos y los específicos para el cargo.
ART 87° : El personal docente que hubiera obtenido como mínimo siete (7) puntos en el concurso de títulos, antecedentes y oposición y no hubiera sido promovido por falta de vacantes, tendrá derecho al ascenso antes del próximo concurso.
ART 88° : (Texto según Ley 10.614) Todo docente que ocupando un cargo jerárquico como provisional no se presentase al próximo llamado a concurso para ascender con carácter titular o si en éste obtuviese una calificación menor a siete (7) puntos, deberá reintegrarse al cargo u horas-cátedra titulares.

CAPITULO XV DE LOS TRASLADOS
ART 89° : Los traslados constituyen el pase a otros establecimientos u organismos dentro de la misma dirección docente dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, estableciéndose en la reglamentación las condiciones exigidas para los pases entre distintas Direcciones Docentes que dicha reglamentación admita.
ART 90° : Los traslados serán efectuados:
I.- A solicitud del interesado, por movimiento docente para un cargo de igual o menor jerarquía.
II.- Como facultad de las autoridades competentes:
a. Por reubicación en los casos comprobados de exceso de personal o clausura de escuelas.
b. Por razones de índole técnica, previa intervención del Tribunal de Disciplina, cuando, al término de un sumario, independientemente de la sanción que pueda corresponder, se documente la necesidad de la medida por razones de servicio.
El Tribunal de Clasificación fijará el destino definitivo y en ningún caso el traslado podrá afectar la unidad familiar ni producir situaciones de incompatibilidad con otros cargos y/u horas-cátedra titulares.
ART 91° : Los requisitos para solicitar traslados son los mismos que se establecen para los ascensos con carácter de titular en el artículo 80° . Deberán, además, haber transcurrido dos (2) movimientos después del último traslado del docente, o tres (3) años desde su nombramiento, salvo que en éste último caso surgiera, con posterioridad al mismo, alguna causal de unidad familiar o salud, debidamente certificada.
ART 92° : Los traslados contemplados en el artículo 90° , inciso I, se efectuarán teniendo en cuenta los porcentajes y el orden de prioridad fijados en el artículo 55° de este estatuto. El orden de méritos estará determinado por el puntaje que corresponda al docente, de acuerdo con la clasificación. Cuando se solicite cambio de escalafón se tendrá en cuenta para el puntaje el valor asignado a los títulos para el escalafón al cuál se desea acceder.

CAPITULO XVI DE LAS PERMUTAS
ART 93° : La permuta es el cambio de destino de común acuerdo entre dos (2) o más docentes titulares en cargos de igual jerarquía.
ART 94° : Las permutas serán concedidas cuando lo soliciten docentes pertenecientes a establecimientos dependientes de la misma rama de la enseñanza u organismo.
Sin reglamentar
ART 95° : La permuta podrá hacerse efectiva en cualquier momento, excepto durante los dos (2) últimos meses del ciclo escolar. Sólo tendrán derecho a permutar los docentes que reúnan las condiciones exigidas para sus respectivos cargos o asignaturas.
ART 96° : Toda permuta concedida tendrá carácter provisional por el término de un (1) mes. Para su confirmación será necesaria la revista activa de los permutantes en sus nuevos destinos durante el mencionado lapso. Cumplido el mismo, tendrá carácter definitivo.
ART 97° : Las permutas quedarán sin efecto cuando dentro de los doce (12) meses uno de los permutantes renuncie o se retire voluntariamente por jubilación, también por desistimiento común de los interesados dentro del período en que las mismas tengan carácter provisional.

CAPITULO XVII DE LAS REINCORPORACIONES
ART 98° : El docente tendrá derecho a solicitar su reincorporación en el cargo u horas-cátedra en los que revistaba como titular, siempre que existan vacantes y reúna los siguientes requisitos:
a. Haber revistado como titular confirmado en los cargos u horas-cátedra en los que solicita la reincorporación.
b. Reunir al momento del cese una antigüedad mínima como titular en la rama en la que solicita su reincorporación, dos (2) años; y como titular, provisional y/o suplente, de cinco (5) años en la docencia oficial de la Provincia de Buenos Aires, al momento del cese.
c. Haber sido calificado con un concepto promedio no inferior a siete (7) puntos.
d. Acreditar poseer aptitud psico-física y una conducta acorde con la función docente.
e. No hallarse en condiciones de obtener los beneficios jubilatorios máximos en la rama en la que solicita la reincorporación.
f. Haber obtenido su rehabilitación para reingresar en la docencia, cuando hubiera cesado por sanción disciplinaria expulsiva.
g. No hallarse alcanzado por disposiciones que establezcan incompatibilidad o inhabilidad.
ART 99° : El personal titular comprendido en el presente estatuto que por razones disciplinarias se haya hecho pasible de una sanción expulsiva podrá solicitar su rehabilitación para reincorporarse en la docencia, siempre que:
a. Personal cesante: Hayan transcurrido tres (3) años como mínimo, desde la fecha en que se dispuso su cese.
b. Personal exonerado: Hayan transcurrido cinco (5) años desde la fecha en que se dispuso la sanción.
La solicitud se presentará ante el Director General de Escuelas y Cultura, quien dará intervención al Tribunal de Disciplina.
Si fuera denegada sólo podrá reiterarla cuando hubiere transcurrido un (1) año como mínimo desde la fecha de la denegación.
ART 100° : (Texto según Ley 10.743) El personal provisional y suplente que se haya hecho pasible de la sanción prevista en el artículo 133° , apartado II , incisos b) y c) por un período de tres (3) o más años, deberá solicitar su rehabilitación ante el Director General de Escuelas y Cultura con intervención del Tribunal de Disciplina para poder ser incluido nuevamente en los listados

CAPITULO XVIII DE LOS SERVICIOS PROVISORIOS
ART 101° : Los servicios provisorios podrán ser:
a) Interjurisdiccionales: Cuando resulten de convenios sucriptos por la Provincia de Buenos Aires; con la Nación, con otras provincias, con el Territorio Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico sur y con la municipalidad de Buenos Aires.
b) Internos: Cuando se efectivizen dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
ART 102° : Se podrán otorgar servicios provisorios en cargos u horas-cátedra vacantes, mediante resolución del Director General de Escuelas y Cultura, cuando se acrediten las causales y las condiciones establecidas en el presente capítulo.
Los servicios provisorios finalizarán el 31 de diciembre de cada año.
ART 103° : Se podrán otorgar servicios provisorios a solicitud del docente:
a) Cuando se halle afectada la unidad familiar.
b) Por razones de enfermedad, cuando la distancia y los medios de comunicación afecten al docente y le impidan el desempeño de su función en el destino donde es titular. El cambio de destino deberá ser aconsejado por la junta médica oficial.
c) Cuando sea necesario para la atención de un menor de hasta un (1) año, siendo la madre o acreditando la tenencia, guarda o tutela.
d) Cuando el docente documente la iniciación y/o prosecución de estudios en institutos u organismos educacionales dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación, de universidades nacionales u otras casas de estudio a nivel terciario, cuyos títulos sean otorgados o reconocidos por la Nación y habilitados por la Provincia de Buenos Aires que, por la naturaleza de los mismos amplíen su formación pedagógica o enriquezcan el ejercicio de la función docente, y no pueda cursar sus estudios en el lugar donde revista como titular.
e) Por otras causas justificadas de acuerdo con lo que establezca la reglamentación.
ART 104° : Se podrán otorgar servicios provisorios por razones de orden técnico:
a) En los casos de desinteligencia grave que afecten el desempeño docente, e interfieran el normal desenvolvimiento de la labor escolar, los que deberán ser probados previa investigación-
b) Cuando exista necesidad de cubrir cargos docentes en escuelas recientemente creadas y en servicios educativos de carácter experimental.
c) Cuando sea necesario contar con personal especializado como auxiliar técnico en sede de la Dirección General de Cultura y Educación o en organismos de su dependencia.
En los supuestos mencionados en los apartados b) y c) se requerirá el consentimiento del docente.
ART 105° : Sólo podrán solicitarse servicios provisorios cuando hayan transcurrido dos (2) movimientos después de la designación como titular, salvo que la causal invocada sea posterior a dicha designación.
ART 106° : El organismo de servicios provisorios estará supeditado a la existencia de vacantes en el Distrito de destino solicitado.

CAPITULO XIX DE LAS PROVISIONALIDADES Y SUPLENCIAS
ART 107° : Se considerará:
a) Provisional: Al docente que se designe para cubrir un cargo u horas-cátedra por:
1) Traslado sin supresión de cargo u horas-cátedra, ascenso, renuncia, cesantía, exoneración o fallecimiento de un titular.
2) Creación o desdoblamiento de grados, grupos o ciclos, secciones, turnos, divisiones o establecimientos.
b) Suplentes: Al docente que reemplace a un titular o provisional ausente.
ART 108° : La designación de personal provisional y suplente se efectuará en el siguiente orden de prioridad:
a) Con los postulantes inscriptos en el listado confeccionado por el tribunal de clasificación a tal efecto, los que deberán reunir las condiciones exigidas por el ingreso en la docencia.
b) No existiendo postulantes que reúnan las condiciones del artículo 57° , inciso c), o existiendo no aceptasen la designación, el tribunal de clasificación confeccionará un listado complementario, de acuerdo con las condiciones que se establezcan en la reglamentación para cada director docente.
ART 109° : El personal docente provisional cesará:
a) Al cubrirse el cargo u horas-cátedra con un docente titular.
b) Al cubrirse la vacante con un docente titular con reubicación transitoria o servicios provisorios.
c) (Texto según Ley 10.614) Al finalizar las tareas correspondientes a cada curso escolar, exceptuando el personal docente de los niveles post-primarios.
ART 110° : El personal docente suplente cesará:
a) Al reintegrarse el titular o provisional ausente.
b) En caso de no existir vacantes en el distrito, excepcionalmente al cubrirse el cargo u horas-cátedra con un docente con reubicación transitoria o servicios provisorios.
c) (Texto según Ley 10.614) Al finalizar las tareas correspondientes a cada curso escolar, exceptuando el personal docente de los niveles post-primarios.
ART 111° : El docente provisional no adquiere el derecho a permanecer en el cargo u horas-cátedra, sino que la titularidad será consecuencia del orden de méritos que ocupe en el listado de ingreso en la docencia.
Sin reglamentar
ART 112° : El docente suplente adquirirá el carácter de docente provisional al quedar vacante el cargo u horas-cátedra que ocupa.
ART 113° : El cómputo de la antigüedad y la remuneración del personal provisional y suplente durante el período de vacaciones y receso, será proporcional al tiempo trabajado por el docente en el correspondiente ciclo lectivo.

DE LAS LICENCIAS
ARTÍCULOS 114 a 126 TEXTOS ÍNTEGROS

ART 114° : El personal docente tiene derecho a licencias por las siguientes causas:
a) Por enfermedad o accidente de trabajo.
REGLAMENTACIÓN:
a) Por Enfermedad o Accidente de Trabajo: Cuando existe enfermedad de corta o larga duración, enfermedad profesional o accidente de trabajo, que ocasiones impedimento temporario para prestar normalmente las tareas asignadas u otras de acorde a su estado de saludo psicofísica, a propuesta de la Dirección de Reconocimientos Médicos y/o Delegaciones Regionales y/o Delegaciones de la Dirección General de Escuelas y Culturas, se concederá:
a.1) Licencia Ordinaria por Enfermedad:
a.1.1) Personal Titular: hasta ciento veinte (120) días corridos por año calendario en forma continua o alternada en las siguientes condiciones:
a.1.1.1) Los primeros veinticinco (25) días con goce íntegro de haberes.
a.1.1.2) Los treinta y cinco (35) días siguientes con el cincuenta (50) por ciento de haberes.
a.1.1.3) Los sesenta (60) días restantes sin goce de haberes.
a.1.2) Personal docente provisional: gozará de la Licencia determinada en el presente artículo e inciso, en las condiciones y con los límites allí establecidos, hasta un máximo de veinticinco (25) días corridos, continuos o alternados, en el año calendario. Cuando el personal docente provisional alcance una antigüedad mínima de un año en la docencia, gozará de las Licencias que se determinan en el presente artículo e inciso en las mismas condiciones que los docentes titulares.
a.1.3 Personal Suplente: tres (3) días corridos por cada mes de trabajo completo cumplidos en el ciclo lectivo correspondiente hasta un máximo de veinte (20) días corridos por año calendario, computándose el desempeño en el escalafón correspondiente. El personal docente suplente que alcance una antigüedad mínima de un (1) año en la docencia, gozará de las licencias determinadas en el presente artículo e inciso, en las mismas condiciones que el personal titular.
a.2 Licencia Extraordinaria por Enfermedad
En caso de intervenciones quirúrgicas y/o enfermedades que produzcan incapacidad laboral invalidante por tiempo prolongado, de conformidad con lo determinado por la Junta Médica correspondiente. Esta Licencia se otorgará independientemente de los plazos establecidos en a.1).
a.2.1) Personal Titular con menos de cinco (5) años de antigüedad: Hasta setecientos veinticinco (725) días corridos en forma continua o alternada en las siguientes condiciones:
a.2.1.1) Los trescientos sesenta y cinco (365) días con goce íntegro de haberes.
a.2.1.2) Los ciento ochenta (180) días siguientes con el cincuenta (50) por ciento de haberes.
a.2.1.3) Los ciento ochenta (180) días restantes sin goce de haberes.
a.2.2) Personal Titular con cinco (5) o más años de antigüedad: hasta mil noventa y cinco (1095) días corridos en forma continua o alternada en las siguientes condiciones:
a.2.2.1) Los primeros trescientos sesenta y cinco (365) días con goce íntegro de haberes.
a.2.2.2) Los trescientos sesenta y cinco (365) siguientes con el cincuenta (50) por ciento de haberes.
a.2.2.3) Los trescientos sesenta y cinco (365) días restantes sin goce de haberes.
a.2.3) Por el período completo, sólo se podrá utilizar esta Licencia una (1) vez en la carrera docente.
a.2.4) El personal que antes de cumplir cinco (5) años de antigüedad hubiere agotado el período de setecientos veinticinco (725) días en forma completa, sólo podrá tener acceso a una diferencia de trescientos sesenta (360) días, luego de haber adquirido la antigüedad mínima de los citados cinco (5) años.
A dicha cantidad de días se accederá en las siguientes condiciones:
a.2.4.1) Los primeros ciento ochenta (180) días con el cincuenta (50) por ciento de haberes.
a.2.4.2) Los ciento ochenta (180) días restantes sin goce de haberes.
a.2.5) En caso de que el personal docente arribe a la antigüedad de cinco (5) años, mientras se encuentra utilizando la licencia, podrá continuar y acceder a utilizar un período completo de mil noventa y cinco (1.095) días, con la siguiente aclaración para el cómputo de los días:
a.2.5.1) Si se encuentra gozando de los primeros trescientos sesenta y cinco (365) días con goce íntegro, el cómputo hasta agotar los mil noventa y cinco (1095) continuará normalmente.
a.2.5.2) Si se encuentra gozando de cualquiera de las fracciones de ciento ochenta (180) días (con el 50% o sin goce de haberes) se realizará la siguiente operación:
DG= Días ya utilizados correspondientes a las fracciones de 108 días con el 50% o sin goce haberes.
TDG= Total de días utilizados con la conversión incluida por la diferencia de períodos.
DEG= Días de Licencia que efectivamente le quedan para utilizar, a partir del día que adquiera la antigüedad de cinco (5) años.
365 + (DG x 2) = TDG
y luego: 1.095 - TDG = DEG
a.2.6) Personal Provisional: en iguales condiciones que el personal Titular siempre que su duración no exceda la décima parte de la antigüedad registrada en la Dirección General de Cultura y Educación a la fecha de interposición del pedido.
a.2.7) Personal Suplente: no gozará de este beneficio excepto en los casos en que el agente sufriera contagio en el lugar de trabajo de enfermedades infecto-contagiosas (sarampión, rubéola, hepatitis, etc.), situación que siempre deberá ser certificada y/o avalada por la Dirección de Reconocimientos Médicos, sus delegaciones o delegaciones de la Dirección Gral. de Cultura y Educación.
Cada uno de los períodos de esta licencia será acumulable durante toda la carrera docente a los efectos del cómputo total de la misma, cualquiera sea la situación de revista en que haya sido otorgada.
a.3) Licencia por Enfermedad Profesional y Accidente de Trabajo:
a.3.1) Personal Titular: Toda vez que el agente adquiera una incapacidad total o parcial, temporaria o permanente por alguna de éstas causales, tendrá derecho a licencia hasta un máximo de mil noventa y cinco (1.095) días en forma continua o alternada con goce íntegro de haberes.
a.3.2) Personal Provisional o Suplente: en iguales condiciones que el personal Titular. Si durante el período de licencia acordado por esta causal se produjere el cese del agente, éste permanecerá percibiendo una compensación equivalente al haber normal que debiera percibir hasta la finalización del dicho período.
a.3.3) El superior jerárquico del agente que sufriera una accidente de trabajo deberá realizar la denuncia del mismo ante la autoridad policial correspondiente y ante el Consejo Escolar del Distrito, para se elevada de inmediato con el correspondiente pedido de licencia a la Dirección de Personal de la Dirección Gral. de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, dentro de los dos (2) días hábiles; además deberán labrar un Acta, haciendo constar cómo ocurrieron los hechos, la que deberás ser firmada por dos (2) testigos, se los hubieres. Con todos estos antecedentes deberá presentarse en la Delegación correspondiente de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde se hará el expediente respectivo.
a.3.4) Si el accidente ocurriere en el trayecto que media entre el lugar de trabajo y el domicilio del agente, el superior jerárquico deberá certificar que el mismo tuvo lugar en la ruta usual, sin que ésta hubieres sido alterada por interés particular del docente o por cualquier razón extraña al trabajo. Si sucediere en el trayecto de un lugar de trabajo a otro, la denuncia deberá ser formulada en el lugar al que se dirigía.
a.3.5) El agente que sufre un accidente de trabajo deberá ser comunicada a los Establecimientos en los que presta servicio dentro de los dos (2) días de sucedido.
a.4) Disposiciones Comunes:
a.4.1) La Dirección de Reconocimientos Médicos y/o sus Delegaciones de la Dirección General de Cultura y Educación, quedan facultadas para proceder a encuadrar las licencias precedentes de los respectivos supuestos. Para la concesión de las licencias previstas en los puntos a.2) y a.3) se requerirá necesariamente la constitución de una Junta Médica. Para la concesión de las licencias previstas en los puntos a.1); a.2) y a.3), y cuando el agente se halle imposibilitado de deambular, se realizarán controles a domicilio dentro del plazo de dos (2) días de haberse requerido la licencia.
a.4.2) Las licencias por enfermedad se otorgarán por días corridos. En caso de producirse dos (2) inasistencias consecutivas por dicha causa se computará el período, laborable y no laborable, que medie entre ellas. Cuando el agente haya faltado al desempeño de sus funciones hasta finalizar el curso escolar por las causas previstas en el artículo 114 inc. a) del Estatuto del Docente y su reglamentación y continúe inasistiendo al iniciarse el inmediato posterior, la licencia correspondiente se considerará ininterrumpida a los efectos de los términos y sueldos que determina este Reglamento.
a.4.3) El agente que se halle en uso de licencia Extraordinaria por enfermedad profesional o accidente de trabajo podrá en cualquier momento solicitar el alta a la Junta Médica correspondiente.
a.4.4) Todo docente en uso de licencia por enfermedad psiquiátrica, infectocontagiosa o licencia Extraordinaria concedida por Junta Médica, deberá solicitar al vencimiento de la misma a la Dirección de Reconocimientos Médicos, sus Delegaciones de la Dirección General de Cultura y Educación, el alta correspondiente a los efectos de reintegrarse a sus funciones.
a.4.5) El docente que solicite licencia extraordinaria deberá adjuntar a la solicitud de la misma su historia clínica, diagnóstico del médico particular, talones de licencias anteriores relacionadas con el pedido y todo otro dato que avale la solicitud. La documentación presentada deberá ser clara y legible.
a.4.6) Cuando por motivos circunstanciales el agente enferma fuera del Distrito en el que reside, previo aviso por Telegrama, deberá presentar a su regreso una certificación con diagnóstico y término de días, expedidas pro profesionales médicos pertenecientes a reparticiones Nacionales, Provinciales o Municipales. Si ocurriere en el extranjero, la certificación consular argentina del lugar, a efectos de autenticar la documentación. En todos los casos se deberá adjuntar a la solicitud de licencia, una nota explicativa en la que se consignará el domicilio accidental, la que se presentará con toda la documentación mencionada en el párrafo anterior, en la dependencia en la que el agente presta servicios para su elevación a la Dirección de Personal, la que la remitirá a la Dirección de Reconocimientos Médicos, agregando el respectivo formulario de licencias médicas los datos personal del agente. Si la licencia solicitada fuera superior a diez (10) días corridos, la misma no será justificada si a su reintegro no presentare la historia clínica legible, con descripción de: diagnóstico, evolución de la afección, fecha de alta, exámenes clínicos y de laboratorio, etc. y tratamiento efectuado, todo ello debidamente traducido y autenticado si correspondiere.
b) Por examen médico prematrimonial.
REGLAMENTACIÓN:
b.1) Personal Titular, Provisional y Suplente: Se le concederá dos (2) días hábiles con goce de haberes. El agente que invoque esta causal deberá presentar ante su superior jerárquico, el certificado del organismos oficial interviniente.
c) Por matrimonio.
REGLAMENTACIÓN:
c.1) Personal Titular y Provisional: este último mientras dure su situación de revista como tal: se le concederán doce (12) días hábiles con goce de haberes a partir de la fecha de celebrado el matrimonio.
c.2) Personal Suplente: mientras dure su situación de revista como tal: se le concederán seis (6) días hábiles con goce de haberes a partir de la fecha de celebración del matrimonio.
La justificación de estas inasistencias se realizará con la presentación del Certificado de Matrimonio expedido por autoridad competente.
d) Por maternidad o adopción.
REGLAMENTACIÓN:
d.1) Por Maternidad:
d.1.1) Personal Titular, Provisional y Suplente: el personal femenino gozará de licencia por embarazo y maternidad, con goce íntegro de haberes, por el término de ciento treinta y cinco (135) días corridos, a partir del séptimo y medio (7 1/2) mes de embarazo, lo que se acreditará mediante la presentación del certificado médico.
d.1.2) En los nacimientos múltiples y/o prematuros (2,300 Kg. o menos) a partir del séptimo y medio (7 1/12) mes de gestación, se ampliará hasta completar ciento cincuenta (150) días corridos de licencia.
d.1.3) Cuando se produzcan nacimientos múltiples y/o prematuros entre el sexto (6º) mes y séptimo y medio (7 1/2) mes de gestación, se adicionarán a los ciento cincuenta (150) días de licencia por maternidad, tantos días como correspondan al período comprendido entre la fecha de nacimiento y la de cumplimiento del séptimo y medio (7 1/2) mes de gestación.
d.1.4) Si durante el transcurso de la licencia ocurriese el fallecimiento del hijo, la misma se limitará de la siguiente forma:
d.1.4.1) A cuarenta y cinco (45) días corridos desde la fecha de nacimiento del hijo, cuando el fallecimiento se produjera dentro de ese término.
d.1.4.2) A la fecha del fallecimiento cuando éste tenga lugar después de los cuarenta y cinco (45) días corridos del nacimiento.
d.1.4.3) A treinta (30) días corridos cuando se produzca defunción fetal.
d.1.5) Si se produjera defunción fetal entre el cuarto (4º) y séptimo y medio (7 1/2) mes de embarazo, se otorgarán quince (15) días corridos de licencia, a partir de la fecha de interrupción del embarazo.
d.1.6) Si en el ámbito del trabajo se declarara casos de conocida probabilidad teratogénica (v.g.: rubéola, hepatitis, sarampión, etc.), existiendo posibilidad de contagio, las agentes que curse el primer cuatrimestre de embarazo, se hallarán eximidas de prestar servicios hasta que se disponga con carácter transitorio, su cambio de destino a otro ámbito en el cual no exista dicha situación y mientras persistan los mismos en el lugar de trabajo de origen.
El Inspector de enseñanza correspondiente, arbitrará los medios para que el cambio de destino transitorio se opere dentro de los tres (3) días de relevada la docente.
d.1.7) Las licencias por maternidad son obligatorias y la docente interesada deberá solicitarla o en su defecto serán dispuestas de oficio, por la autoridad médica a pedido del superior jerárquico inmediato. En caso de omisión de la solicitud, y siendo ésta de oficio, se le otorgarán los días que restan hasta completar el período pre-parto, y luego los noventa (90) días contados a partir del mismo.
d.1.8) Los haberes de la docente licenciada por maternidad serán liquidados íntegramente sin interrupción debiéndose presentar la partida de nacimiento dentro de los tres (3) días de expedida la misma.
Las docentes Provisionales y Suplentes que en uso de licencia cesen su desempeño continuarán percibiendo sus haberes hasta la finalización del período concedido con todos sus efectos previsionales y de antigüedad bonificante.
d.1.9) Las docentes de Educación Física, Danzas y Expresión Corporal y de Educación Especial en estado de gravidez, que deban realizar esfuerzos con los alumnos y que se desempeñen como Titulares, Provisionales y/o Suplentes podrán solicitar un cambio transitorio de función que se extenderá hasta la iniciación de la licencia reglamentaria por maternidad, manteniendo la misma obligación horaria de su cargo de origen. Dichas docentes deberán completar el formulario de uso y adjuntar las certificaciones médica oficial o particular. El superior jerárquico autorizará en forma inmediata con intervención en la Inspección del Área, el cambio transitorio de función, ad referéndum del acto administrativo correspondiente. Este cambio se efectivizará conforme lo determinado en el artículo 121 Ap. 3, de esta reglamentación. Si se produjere la interrupción del embarazo, durante el cambio transitorio de función, la docente deberá comunicar dentro del plazo de dos (2) días tal situación al superior jerárquico de que se disponga el reintegro a su destino de origen una vez finalizada la licencia correspondiente.
d.1.10) El personal Titular, Provisional y Suplente gozará de licencia por trastorno de Embarazo o Amenaza de Aborto, por el plazo que determine la Junta Médica dispuesta por la Dirección de Reconocimientos Médicos, y/o sus delegaciones regionales y/o delegaciones de la Dirección General de Cultura y Educación, con el goce íntegro de haberes.
d.1.11) Una vez finalizada la licencia por maternidad, la docente podrá optar por no reintegrarse a sus tareas por un período no superior a seis (6) mese, sin percepción de haberes.
d.1.12) En caso de que el hijo fuera discapacitado, la licencia prevista en el inc. d.1.11) será con goce íntegro de haberes.
d.1.13) Las dos (2) licencia previstas en los inc. d.1.11) y d.1.12), serán aplicables en las mismas condiciones a los casos de adopción.
d.2) Adopción:
d.2.1) Personal Titular, Provisional y Suplente: se le otorgará licencia con goce íntegro de haberes, en caso de adopción de hijos de hasta siete (7) años de edad, al personal femenino durante noventa (90) días corridos, y al masculino durante cinco (5) días, a partir de la fecha de guarda o tenencia con fines de adopción, otorgada por autoridad judicial o administrativa competente. Si se trata de adopción múltiple el término para le personal femenino se extenderá a ciento cinco (105) días corridos.
d.2.2) Si durante el transcurso de la licencia ocurriere el fallecimiento del niño, la misma caducará a la fecha del deceso.
d.3) Amamantamiento:
Personal Titular, Provisional o Suplente: Toda docente cuya jornada de tareas tenga una duración no menor a seis (6) horas dispondrá de un lapso de una hora diaria, a su elección, para el cuidado y alimentación de un hijo, hasta un máximo de ciento ochenta (180) días corridos a contar desde la fecha del nacimiento.
e) Por nacimiento de hijo.
REGLAMENTACIÓN:
e.1) Personal Masculino, Titular, Provisional o Suplente: Estos últimos mientras dure su situación de revista como tales: se le concederá cinco (5) días hábiles con goce íntegro de haberes a partir del día del nacimiento. El agente deberá presentar ante su superior jerárquico, el certificado de nacimiento expedido por autoridad competente.
f) Por atención de familiar enfermo.
REGLAMENTACIÓN:
f.1) Personal Titular: se le concederá al agente hasta un máximo de veinte (20) días corridos, continuos o alternados, por año calendario con goce íntegro de haberes. Esta licencia podrá ampliarse en treinta (30) días corridos más, sin goce de haberes.
A la solicitud de licencia se adjuntará una Declaración Jurada del agente, en la que se especificará:
f.1.1) que el agente es el único familiar que puede llenar es cometido.
f.1.2) que el familiar enfermo no puede valerse por sus propios medios para desarrollar las actividades elementales.
Si el familiar enfermo se hallar internado en un establecimiento asistencial, el agente tendrá derecho a esta licencia cuando se haga imprescindible su presencia. Esta situación será constatada por la autoridad médica correspondiente.
f.2) Personal Provisional: en iguales condiciones que el personal titular, siempre que su duración no exceda la décima parte de los servicios prestados en la provisionalidad durante el año calendario en que se solicite la licencia.
f.3) Personal Suplente: gozará de dos (2) días hábiles por año calendario con goce íntegro de haberes.
f.4) Para el otorgamiento de esta licencia, el agente deberá expresar con carácter de declaración jurada, la constitución de su grupo familiar, al tomar posesión del cargo, debiendo hacer saber las modificaciones que se produjeren. Se concederá licencia al docente, cuando la solicitud se realice para la atención del cónyuge o cónyuge aparente, y de los padres, hermanos o hijos, convivan o no con él, siempre que no haya otro familiar que pueda hacerlo.
Esta licencia será certificada por la Dirección de Reconocimientos Médicos, y/o sus delegaciones regionales y/o delegaciones de la Dirección General de Cultura y Educación.
En caso de producirse dos (2) inasistencias consecutivas por esa causal, se computará el período de días hábiles e inhábiles que medie entre ambas.
g) Por donación de sangre.
REGLAMENTACIÓN:
g.1) Personal Titular, Provisional o Suplente: Se concederá al agente licencia con goce íntegro de haberes, por donación de sangre, el día de la extracción. La justificación de esta inasistencia se realizará con la presentación del certificado expedido por autoridad competente.
h) Por razones de profilaxis.
REGLAMENTACIÓN:
h.1) Personal Titular Provisional y Suplente: la presunción de una enfermedad que por su naturaleza haga procedente el alejamiento del agente por razones de profilaxis o de seguridad en beneficio propio, de los alumnos o de las personas con las que comparte sus tareas, facultará a la autoridad escolar correspondiente, a disponer el inmediato alejamiento del medio en que se desempeña sus funciones, con percepción de haberes. El agente será de inmediato sometido al examen médico, y si el dictamen así lo aconsejare, le será impuesta la licencia que encuadre a esta reglamentación. En caso contrario, será reintegrado de inmediato a sus funciones, no cumputándose inasistencia.
i) Por unidad familiar o cuidado de familiar a cargo.
REGLAMENTACIÓN:
i.1) Unidad Familiar:
i.1.1) Personal Titular y Provisional, este último mientras dure su situación de revista como tal: se le otorgará licencia por razones de unidad familiar, sin goce de haberes por un período de hasta tres (3) años, renovable anualmente en circunstancias debidamente justificadas, cuando por motivos laborales algunos de los miembros del núcleo familiar, deba trasladarse a otro Distrito de la Provincia de Buenos Aires, a la Capital Federal, a la Antártida e Islas de Atlántico Sur, a otras provincias o al extranjero. Entiéndese por núcleo familiar el constituido por el cónyuge y/o conviviente, padres e hijos que convivan habitualmente en hogar común. En el caso de que con la jurisdicción a la que se traslade el personal existe Convenio Interjurisdiccional, no podrá solicitarse la presente licencia, otorgándose el pase correspondiente.
i.1.2) Cuando el motivo del traslado del personal docente sea el cumplimiento por parte del miembro del núcleo familiar, de una Misión Oficial, del Estado Nacional, Provincial o Municipal, el período del la licencia no tendrá límite.
i.1.3) Personal Suplente: no gozará de este beneficio.
i.2) Familiar a Cargo:
i.2.1) Personal Titular y Provisional: este último mientras dure su situación de revista como tal: cuando el docente tenga a su cargo al cónyuge, cónyuge aparente o parientes directos que sufran enfermedad que provoquen disminución o impedimento físico y/o psíquico que limite o anule su capacidad para obrar por sí mismo, constituyendo el docente su única compañía, y pudiendo éste probar que por dicha situación no puede prestar sus servicios, se otorgará licencia por cuidado de familiar a cargo, sin goce de haberes, hasta un máximo de dos (2) años en toda la carrera docente. Dicha situación deberá ser constatada por asistente social quien además verificará la situación económica del grupo familiar.
En casos en que las circunstancias lo aconsejes, podrá excepcionalmente concederse esta licencia, con goce de haberes por un máximo de un (1)año.
Cuando la licencia se otorgara con sueldo, por un lapso superior a dos (2) meses, el Asistente Social deberá verificar mensualmente el mantenimiento de la causal que origina la licencia.
La Subsecretaría de Educación, sobre la base de este informe aconsejará el otorgamiento de la licencia. En dicho dictamen, se expedirá en los casos en que se plantee, acerca de la posibilidad de la concesión de la misma en las condiciones de excepción previstas.
i.2.2) Personal Suplente: No gozará de este beneficio.
j) Por duelo familiar.
REGLAMENTACIÓN:
j.1) Personal Titular: Se concederá la licencia con goce de haberes a partir de la fecha del fallecimiento o del sepelio a criterio del agente.
j.1.1) Madre, padre, cónyuge o conviviente en aparente matrimonio, hijo, hermano, nieto: cinco (5) días corridos.
j.1.2) Abuelo, padrastro, madrastra, hijastra, padres, hermanos e hijos políticos, bisabuelos y primos hermanos: tres (3) días corridos.
Esta licencia será ampliada en dos (2) días corridos más cuando a raíz del duelo que afecta al agente, éste deba trasladarse a un lugar distante, a más de doscientos (200) kilómetros de su lugar de residencia habitual. La justificación de la licencia se realizará con la presentación del Certificado de Defunción o Aviso Fúnebre.
j.2) Personal Provisional y Suplente: gozará de la licencia en las mismas condiciones que el personal titular.
k) Por examen médico por incorporación al servicio militar.
REGLAMENTACIÓN:
k.1) Personal Titular, Provisional y Suplente: estos dos últimos, mientras dure su situación de revista como tales: se acordará esta licencia con goce íntegro de haberes por el tiempo que sea necesario. La justificación de las inasistencias se realizará con la presentación del certificado médico de las FFAA, el que deberá especificar el lapso que requirió el examen.
l) Por servicio militar o incorporación a reserva de las FF.AA.
REGLAMENTACIÓN:
l.1.1)Servicio Militar Obligatorio: Personal Titular, Provisional y Suplente: estos dos últimos, mientras dure su situación de revista como tales: se acordará esta licencia por el término que dure su convocatoria, con goce del cincuenta (50) por ciento (%) de los haberes. El agente deberá presentar el certificado de la autoridad militar competente.
l.2) Por Incorporación a la Reserva de las FFAA:
L.2.1) Personal Titular, Provisional y Suplente: estos dos últimos, mientras dure su situación de revista como tales: cuando el agente no perciba haberes; con goce íntegro de haberes; cuando el agente perciba una suma inferior a la que le corresponde: la diferencia hasta alcanzar ese monto; cuando la suma que perciba el agente sea superior a la que le corresponde: sin goce de haberes.
l.3) Producida la baja, el agente deberá reanudar sus tareas dentro de los treinta (30) días corridos. Esta circunstancia será probada mediante la presentación del DNI ante la autoridad escolar correspondiente, la que efectuará la respectiva comunicación a la Dirección General de Cultura y Educación, a los efectos pertinentes. Si la baja tuviere lugar en períodos de vacaciones, el acto de toma de posesión se realizará ante las autoridades del Consejo Escolar del Distrito en que se desempeña.
ll) Por pre-examen y examen.
REGLAMENTACIÓN:
ll.1) Personal Titular y Provisional: este último, mientras dure su situación de revista como tal.
ll.1.1) Cuando se cursen carreras universitarias o terciarias, de grado o de Posgrado, o se realicen cursos en los Institutos Superiores de Formación Docente, se concederán hasta un total de doce (12) días hábiles por año calendario para la preparación de exámenes. No podrán ser utilizados en bloques de más de tres (3) días por examen, y deberán ser acordados en los días inmediatos anteriores a la fecha fijada para los mismos. Además se concederá un (1) día de licencia por cada día de examen, la que será prorrogada automáticamente cuando la mesa examinadora no se reúna o postergue su cometido.
ll.1.2) Cuando se trate de enseñanza secundaria o especializada no comprendida en el punto anterior, hasta un total de seis (6) días por años calendario, en los días inmediatos anteriores, incluido el día de examen.
ll.1.3) Cuando se trate de prácticas docentes obligatorias previstas en los planes de estudios de las universidades, Institutos Superiores de Formación Docente, dependiente de la Dirección General del Cultura y Educación, de establecimientos nacionales y privados reconocidos por la Dirección General de Cultura y Educación, por todo el período que duren las mismas, siempre que medie superposición horaria en el desempeño en el cargo y/u horas cátedra en que se solicitará la licencia. El superior jerárquico deberá controlar la existencia de superposición horaria.
ll.1.4) En caso de intervención en los concursos que prescribe el Estatuto del Docente hasta un total de cinco (5) días hábiles por año por año para capacitación previa. En caso en que el docente no se presentara a todas las pruebas las inasistencias en que incurriere serán consideradas injustificadas. El Director del servicio deberá requerir la presentación del certificado correspondiente. Asimismo gozará de licencia el día de cada una de las pruebas.
ll.1.5) Cuando se realicen cursos en los Institutos Superiores de Formación Docentes dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación, bajo la modalidad "no residentes", se otorgará una licencia hasta un total de quince (15) días hábiles por año calendario. Este beneficio será acordado en períodos de hasta cinco (5) días hábiles por mes y no más de tres (3) veces en el año calendario.
ll.2) El personal Suplente: se le acordará el día del examen en los supuestos casos ll.1.1) y ll.1.2), y el día de las pruebas de oposición en el supuesto del caso ll.1.4), cuando su desempeño en el ciclo lectivo no sea menor de tres (3) meses. En el supuesto del inciso ll.1.3) en iguales condiciones que el personal Titular y Provisional, siempre que su desempeño en el ciclo lectivo no sea menor de tres (3) meses.
ll.3) La justificación de las inasistencias por el inciso ll), se realizarán con la presentación del certificado extendido por la autoridad competente, dentro de los 15 días posteriores al mismo. Cuando razones justificadas no permitan al agente rendir examen, y haya hecho uso de la licencia por pre-examen, esta quedará pendiente de justificación por un plazo de hasta ciento ochenta (180) días corridos, y si en dicho período no acredita haber rendido examen que justifique la licencia utilizada, se dispondrá el descuento de sus haberes, como si se tratara de inasistencias injustificadas. Para hacerse acreedor de este beneficio, el agente deberá comunicar tal circunstancia, por nota la Director del servicio, quien lo elevará al Consejo Escolar, con las certificaciones que correspondieren.
m) Por citación de autoridad competente.