Polémica Continuidad de Maestros Suplentes
Se Realizó Mediante una Ley Aprobada por la Legislatura. Rechazo de los Gremios

Los maestros provisionales y suplentes que finalicen el ciclo lectivo 2003-2004 en las diversas ramas de la enseñanza estatal bonaerense podrán continuar en el cargo sin necesidad de pasar por los actos públicos de designación de personal para esas áreas, según marca una ley sancionada ayer por la Legislatura que modifica el Estatuto Docente. Hay polémica con el sector gremial, que involucra la iniciativa con la problemática confección de los listados que se usarán para las designaciones de este año.

Según se informó desde la Dirección General de Cultura y Educación, la norma que fue impulsada en las cámaras por las bancadas del oficialismo justicialista, beneficia a 42.013 mil docentes de las ramas Inicial, EGB (1º y 2º ciclo), Educación Especial, de Adultos, Psicología, Educación Física y Formación Profesional.

Además, se fijó el año 2005 como punto de puesta en vigencia de "la exigencia del título habilitante" para mantener el cargo provisional o suplente. En los gremios hay preocupación porque, según se sostiene, esa meta perjudicaría "a los docentes con títulos de técnico que hicieron capacitación". Ahora se trabaja para que los educadores que estén fuera de la norma puedan realizar la capacitación que se requiere sin perder el cargo.

Actualmente los provisionales o suplentes cesan en el cargo al concluir el ciclo lectivo. Para recuperarlo, deben participar de los actos públicos, en los que se producen las designaciones tomando como orden de mérito los listados de ingreso a la docencia. Algunos vuelven a la escuela en la que cesaron, otros pasan a otras instituciones y también está la chance de que resignen su trabajo en favor de otros docentes con mayor puntaje (por antecedentes y capacitación).

La norma sancionada ayer tiene como antecedente una modificación al Estatuto que dio continuidad a los educadores del 3º ciclo de EGB y el Polimodal. Ahora en todas las ramas de la enseñanza los provisionales tendrán estabilidad hasta que haya titularización o bien sean desplazados por un titular que pida un pase y los suplentes hasta que se reincorpore el titular.

En el Gobierno se sostiene que la medida favorecerá aspectos pedagógicos y de organización de las escuelas: "la estabilidad en el cargo permitirá mantener al personal docente y contribuirá con el proyecto educativo institucional, a través de la tarea de los docentes que ya están en las instituciones", opinó la subsecretaria de Educación bonaerense, Delia Méndez.

Para la funcionaria también "se van a evitar los multitudinarios actos públicos, que en el último tiempo han generado situaciones no deseadas entre colegas".

CRITICAS DEL SECTOR GREMIAL
El vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Roberto Acha, cuestionó las reformas señalando que fueron fruto de "una decisión inconsulta". El dirigente añadió que "es un parche más que la gestión de educación aplica para tapar las deficiencias e irregularidades de la administración. En este caso, el caos provocado por la mala confección de los listados oficiales terminó llevando al Gobierno suspender los actos públicos de designación de docentes".

Según se informó ayer, se convocó a actos públicos en unos 60 distritos y en 5 hubo impugnaciones. En La Plata, debieron posponerse una semana a raíz de planteos gremiales relacionados con irregularidades en el listado oficial. En la FEB entienden que al cerrarse los cupos no habrá posibilidades de que los educadores ubicados en los primeros lugares de los listados puedan acceder a un trabajo.

MAS CARGOS
La subsecretaria de Educación, salió a responder que "los docentes que ya están en los cargos accedieron por los listados y ahora se les da el derecho de continuar", dijo. En tanto, desde la cartera se adelantó que durante este año se abrirán nuevos cargos en las ramas Inicial, EGB, Superior, Especial, Educación Física y Artística.

También hay inquietud por "los actos públicos de designación que en algunos distritos del interior se realizaron antes de la sanción" de la normativa. Desde Educación se añadió que las designaciones pueden detenerse antes de la toma del cargo. Aunque se aclaró que en los 8 distritos donde ya se realizaron corresponden a provisionales que ya venían ejerciendo el cargo.

Diario El Día -21-02-04


La Ciudad / (19:59)
Nuevo Sistema para Docentes Provisionales y Suplentes

La Legislatura bonaerense sancionó una nueva Ley, mediante la cual podrán continuar en sus cargos sin necesidad de someterse a las asambleas que designan el personal para esas áreas. La nueva Ley despertó la crítica de los gremios.


Los maestros provisionales y suplentes bonaerenses de distintos niveles de la enseñanza podrán continuar en sus cargos sin necesidad de someterse a las asambleas que cada año designan el personal para esas áreas, según una ley sancionada hoy por la Legislatura de la provincias de Buenos Aires.

El beneficio alcanza a los docentes de la etapa inicial y del primer y segundo ciclo de la Educación General Básica (EGB) y de otras ramas, como escuelas especiales o de adultos, quienes quedar equiparados con los docentes del tercer ciclo de la EGB y del Polimodal.

El proyecto respectivo fue elaborado por la senadora justicialista Nora Estrada y fue sancionado esta madrugada por la Cámara de Diputados, tras lo cual fue criticado por el vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Roberto Acha.

Mediante esta norma, los maestros provisionales y suplentes podrán seguir en sus cargos sin tener que someterse a las asambleas que anualmente designan a los docentes que cubren esas áreas.

Diario El Día - 20-02-04